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Biblioteca jurídica digital del BOE.
La Biblioteca jurídica digital del BOE ha publicado todo un Tratado de Derecho Administrativo de Santiago Muñoz Machado.
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Más publicaciones de e-Administración
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Cerca del 80% de la población interactúa con la Administración por medios electrónicos
Según el último estudio realizado por el INE, el 79.8% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y 74 años interactuaron con las Administraciones a través de internet, lo que constituye un avance para que la ciudadanía elija relacionarse preferentemente por medios electrónicos con las Administraciones Públicas. ACCEDE AL PAe
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ADMINISTRACIÓN ELECRÓNICA. Publicado el Informe sobre Gobierno Electrónico 2024 de la Comisión Europea
El Informe evalúa cuatro dimensiones de los servicios públicos en línea (centralidad en el usuario, transparencia, existencia de habilitadores tecnológicos y la oferta de servicios transfronterizos), siendo el país mejor posicionado Malta seguido de Estonia. En el caso de España, si bien supera la media europea, tiene margen de mejora en materia de transparencia y servicios transfronterizos, destacando como buenas prácticas de iniciativa española “Mi carpeta ciudadana”.
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CATASTRO. Catia, el nuevo asistente virtual de asistencia a la ciudadanía puesto en marcha por Catastro
Se trata de un sistema de atención al ciudadano basado en inteligencia artificial que permite acercar el Catastro a la ciudadanía, resolviendo las dudas y consultas en un lenguaje natural para que sea entendido por un ciudadano medio. En caso de no disponer de la respuesta adecuada la herramienta mostrará la opción de dirigirse a los servicios telefónico del Catastro para ser atendidos por un operador humano.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Catastro pone a disposición de la ciudadanía su aplicación móvil: “Catastro_app”
El acceso a la aplicación requiere de la previa identificación del ciudadano mediante sistemas de clave concertada (Cl@ve, DNI + referencia catastral) y le permitirá acceder a avisos de la tramitación de un procedimiento catastral, la ubicación de gps y la visualización de los inmuebles de su titularidad, así como consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. ACCEDE A LA NOTICIA
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Policía Nacional activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos
El proyecto “miDNI” permitirá a los ciudadanos obtener una representación electrónica del DNI físico en el móvil, que les permitirá identificarse y acreditar su identidad, lo que supone una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La DGT cortará el canal de acceso a ATEX a partir del 30 de septiembre de 2024
El canal de acceso a los servicio y consultas de la DGT (ATEX) será ofrecido exclusivamente a través de la Plataforma de Intermediación de datos, de manera que dicha Plataforma será el único canal de acceso de los Ayuntamientos a los servicios/consultas de la DGT.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Mi Carpeta Ciudadana amplía su oferta de servicios a la ciudadanía
Entre los nuevos trámites ofrecidos por la sexta versión de Mi Carpeta Ciudadana destaca que los ciudadanos, adheridos a la Dirección Electrónica Vial de la DGT, podrán conocer las notificaciones electrónicas pendientes y también podrán recogerlas en la DEHú.
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La UE avanza para regular la inteligencia artificial desde una perspectiva del riesgo
La denominada Ley de la IA es la primera propuesta legislativa de este tipo a nivel mundial, y su regulación parte de la óptica de la evaluación del riesgo o impacto sobre los derechos fundamentales antes de su implementación en el mercado, pudiendo sancionarse los incumplimientos normativos con un porcentaje de la facturación anual global de la empresa infractora. El acuerdo provisional establece que la ley sobre IA debería aplicarse dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones para disposiciones específicas.
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CNIS 2023. Alta participación y buenas sensaciones en la 13ª edición del CNIS
Más de mil profesionales relacionados con la Administración Pública se dieron cita la pasada semana en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (XIII CNIS) que contó 81 ponencias y mesas redondas y 26 talleres, entre los diferentes temas destacaron la Inteligencia Artificial, identidad digital y el Big Data.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicada la novena edición del diccionario de conceptos Administración Electrónica
El Diccionario de conceptos de Administración Electrónica es fruto de una gran labor de investigación, recopilación y definición, realizado durante años, por parte de su autor Miguel Solano Gadea para la Secretaría General de Administración Digital. El autor, en su web VICoTAE, también incluye un anexo con referencias cruzadas del Diccionario, de descarga libre.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Nuevas facilidades de identificación electrónica de la ciudadanía, escaneando un QR
La plataforma Cl@ve, a través de la app Cl@ve Móvil, permite un nuevo sistema de autenticación, escaneando un código QR desde la app instalada en su dispositivo, lo que evita la memorización de claves, contraseñas (Cl@ve permanente) o la introducción de códigos adicionales (Cl@ve pin).
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NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. El sistema de la Dirección Electrónica Habilitada ha llegado a su fin
El pasado 26 de junio de 2023 se culminó el proceso de retirada del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que ha sido sustituido por el de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos de admisión de sistemas de identificación y firma por tecnología blockchain
El Acuerdo supone una excepción a la restricción de esta tecnología como sistema de identificación y firma (DA 6ª de la Ley 39/2015), quedando limitada estrictamente a la ejecución de los proyectos asumidos por España para el desarrollo de una Identidad Digital Europea (futuro Reglamento eIDAS 2) Resolución de 6 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se determinan los supuestos de validez de sistemas de identificación y firma electrónica en la Administración del Estado cuya verificación se lleve a cabo por medio de un sistema de tecnología de registro distribuido.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Limitaciones a los sistemas de identificación basados en tecnologías blockchain
El Consejo de Ministros ha publicado la adopción de un acuerdo para desarrollar la Ley 39/2015, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para establecer limitaciones a la hora de admitir sistemas de identificación basados en tecnologías de registro distribuido (blockchain) fuera del marco regulatorio de la Unión Europea.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Un paso más hacia una Ley europea de procedimiento administrativo
El Parlamento Europeo ha redactado una propuesta resolución que incluye recomendaciones destinadas a la Comisión sobre Digitalización y Derecho Administrativo para mejorar y simplificar los procedimientos administrativos de la Unión.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Hacia un nuevo modelo de identidad digital: Piloto de cartera digital en el ámbito de las Universidades
El proyecto de Cartera Digital permitirá generar y almacenar credenciales, bajo el control y soberanía de los usuarios, de modo que puedan acceder, de forma segura y autenticada, a diversos servicios ofrecidos por las Universidades participantes, a través sus portales web.
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El Tratado, que consta de 14 tomos, se puede descargar gratuitamente, desde el apartado de Derecho Público/Derecho Administrativo.
El contenido de los distintos tomos es el siguiente: