e-Administración

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. España aprueba con nota en digitalización e interoperabilidad

El Observatorio del Marco Nacional de Interoperabilidad ha publicado el informe sobre el estado de la Administración Pública digital y la interoperabilidad europea (2020 – 2021). España se sitúa por encima de la media europea en la mayoría de los indicadores.

El informe proporciona una descripción general de los principales desarrollos e iniciativas propuestos por los países europeos para digitalizar y hacer más interoperables sus respectivas Administraciones Públicas, desde 2020 hasta 2021, destacando algunas de las iniciativas llevadas a cabo por España, como son:

- La puesta en marcha de la Plataforma de intermediación de datos como medida de implementación del principio de “sólo una vez”

- La existencia de un Sistema de Interconexión de Registros (SIR) con cerca de 11 millones de intercambios entre Administraciones Públicas lo que supone un incremento del 67% comparado con las cifras de 2019.

- La implementación del Sistema de Información Administrativa (SIA), que permite disponer de un único catálogo de información sobre procedimientos administrativos y servicios para los ciudadanos.

- El uso de fuentes y servicios externos, como servicios en la nube para proporcionar acceso a registros base, identificación digital, firma digital y pago digital.

- La creación de programas específicos con nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en los municipios españoles para proveer a los ciudadanos de mejores servicios públicos.

Si bien España se sitúa por encima de la media europea en la mayoría de los indicadores, si existe cierto margen de mejora en aspectos relacionados con la evaluación de la eficiencia y eficacia de las soluciones de interoperabilidad, según el cuadro anexo que incluye una comparativa de los distintos indicadores por países.

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