Boletín Jurídico
Una selección de la actualidad jurídica para las Administraciones Locales
Normas y proyectos
Normas y proyectos
BENEFICIOS FISCALES. Adopción de medidas para paliar los efectos de la DANA 2024
Desde gtt queremos mostrar toda nuestra solidaridad con todos los municipios golpeados por este fenómeno sin precedentes y con las innumerables personas que todavía están padeciendo sus graves efectos. Aprobadas distintas normas que incluyen medidas tendentes a paliar los efectos de la DANA en los municipios afectados, como exenciones en el IBI y reducciones de la cuota del IAE de 2024, la suspensión y extensión de los plazos de los procedimientos tributarios, la regulación del procedimiento de compensación por parte del Estado, por la merma de recaudación por efecto de las bonificaciones y reducciones de cuota previstas en la normativa.
Normas y proyectos
FIESTAS LABORALES. Calendario 2025 de fiestas laborales
En el anexo de la Resolución de la Dirección General de Trabajo se puede consultar la relación de fiestas laborales por CCAA. En el próximo año 2025 se determinan 12 días festivos a los que habrá que añadir 2 días de festivos locales. Resolución de 15 de octubre de 2024, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2025.
Normas y proyectos
IVTM. Simplificación del procedimiento para la declaración de vehículos históricos
Entre las novedades, se introduce una modificación del artículo 36 del Reglamento General de Vehículos que regula las bajas temporales, de modo que incluye una excepción para los vehículos agrícolas, los cuales, transcurrido un año desde la baja temporal, seguirán en dicha situación hasta que el titular del vehículo proceda a la baja definitiva, a darlos de nuevo de alta o proceda a transmitir el vehículo. Real Decreto 892/2024, de 10 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.
Normas y proyectos
IBI. Las solicitudes de compensación de los beneficios fiscales en las cuotas del IBI se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos
La Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales amplía sus trámites electrónicos, de modo que los Ayuntamientos/Diputaciones/CCAA uniprovinciales deberán presentar electrónicamente su solicitud de compensación por la merma de recaudación en el IBI por el otorgamiento de la exención a los centros educativos concertados. Resolución de 3 de marzo de 2024, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se habilita el sistema para la solicitud electrónica de las compensaciones por la pérdida de recaudación derivada de la exención establecida en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se reconozca a los centros docentes acogidos al régimen de concierto educativo.
Normas y proyectos
ESFUERZO FISCAL. Información a suministrar en materia de esfuerzo fiscal por parte de los Ayuntamientos
Los Ayuntamientos deberán grabar y transmitir electrónicamente la información en materia de esfuerzo fiscal correspondiente al ejercicio 2022, antes del 30 de junio de 2024 (salvo prórroga del plazo), a través de la aplicación disponible en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible en el portal del Ministerio de Hacienda. Resolución de 22 de febrero de 2024, de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, por la que se desarrolla la información a suministrar por las Corporaciones Locales relativa al esfuerzo fiscal de 2022 y su comprobación en las Delegaciones de Economía y Hacienda.
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INSPECCIÓN. Aprobadas las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024
La AEAT impulsará una serie de medidas para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones materiales y formales de los contribuyentes, como la realización de avisos preventivos a ciertos sectores económicos que declaren cifras de negocios inferiores a los de su entorno que faciliten la corrección de errores y la presentación de declaraciones, la puesta en marcha de un servicio de chat para aclarar dudas, y un plan para la simplificación del lenguaje administrativo para hacerlo más accesible al ciudadano Resolución de 21 de febrero de 2024, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024.
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BENEFICIOS FISCALES. Aprobación del Proyecto Ley de Familias
El Consejo de Ministros ha dado un nuevo impulso para la aprobación del Proyecto de Ley de Familias con el objetivo de reconocer las diferentes situaciones familiares que existen, mejorar su protección social y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral.
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SMI. Nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional
La nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 1.134 euros/mes. Esta cifra determina la cantidad inembargable a efectos de actuaciones de embargos de salarios y de cuentas donde se ingresen esos salarios y con efectos desde el 1 de enero de 2024. Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2024
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DISCAPACIDAD. Cambio de redacción del artículo 49 CE para su adaptación a la realidad social y a la normativa internacional
Con la redacción inicial del precepto se plasmó el firme compromiso de nuestro constituyente con los derechos y libertades de las personas con discapacidad, con la nueva redacción, se actualiza el lenguaje y su contenido para reflejar los principios y valores inspiradores de la protección de este colectivo en el ámbito nacional e internacional. Reforma del artículo 49 de la Constitución Española, de 15 de febrero de 2024.
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APREMIO. Modificación del Reglamento General de Recaudación y Reglamento General de Actuaciones
La norma incluye modificaciones en materia de recaudación como la actualización de las entidades colaboradoras, la declaración del lunes de Pascua como inhábil, el cálculo del importe a garantizar en los fraccionamientos del periodo ejecutivo, la compensación de deudas entre Administraciones sin necesidad de notificar el inicio del procedimiento, modificaciones en el desarrollo de las subastas, la atribución de la competencia a los órganos de recaudación en el caso de derivaciones de responsabilidad, entre otras materias. Real Decreto 117/2024, de 30 de enero, por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataformas, y se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, en transposición de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo de 22 de marzo de 2021 por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, y otras normas tributarias.
Normas y proyectos
CATASTRO. Modificaciones en la estructura y contenido de los ficheros de Catastro suministrados a las EELL para la gestión del IBI
Catastro modifica su Resolución de 12 de marzo de 2014, precisando los tipos de uso de los inmuebles a efectos de aplicar los tipos diferenciados en el IBI, añadiendo la clave correspondiente al código de no sujeción al IBI e introduciendo en el código SP el supuesto de Sujeto pasivo del IBI diferente del titular por prescripción legal o judicial. Resolución de 8 de enero de 2024, de la Dirección General del Catastro, por la que se modifica la de 12 de marzo de 2014, por la que se aprueba la forma de remisión y la estructura, contenido y formato informático del fichero del padrón catastral y demás ficheros de intercambio de la información necesaria para la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
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MISCELÁNEA. Bases del Régimen Local, Administración electrónica, Mecenazgo y más
La norma, tiene por objeto la modernización de las Administraciones en el marco del cumplimiento de los compromisos de España con la Comisión Europea, e incluye algunas referencias a las Entidades Locales, como el establecimiento de un Padrón Municipal de habitantes electrónico, sistemas de gestión colaborativa entre municipios de menos de 20.000 habitantes, la obligación de las entidades locales de disponer de un portal electrónico de relación con la ciudadanía y determinadas modificaciones en materia de mecenazgo, ampliando las actividades exentas del Impuesto sobre Sociedades, lo que amplía (mínimamente) el ámbito de aplicación de la exención del IBI a estas entidades sin fines lucrativos. Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
Normas y proyectos
MISCELÁNEA. Plusvalías, esfuerzo fiscal, prórroga del SMI y más
La norma incluye la actualización de los coeficientes para el cálculo de la plusvalía así como la fecha de remisión de la información en materia de esfuerzo fiscal (30/06/2024) y la prórroga del SMI hasta que se apruebe la siguiente subida, entre otras materias. Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
Normas y proyectos
APREMIO. Precios medios de venta de vehículos
La norma aprueba los precios medios de venta de determinados medios de transporte que pueden tenerse en cuenta como valores orientativos en la enajenación de vehículos, en el marco del procedimiento de apremio. Orden HFP/1396/2023, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Normas y proyectos
DÍAS INHÁBILES. Calendario de días inhábiles 2024
La Secretaría de Estado de Función Pública ha publicado el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2024. Resolución de 16 de noviembre de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2024.
Normas y proyectos
ICIO. La Iglesia Católica renuncia a la exención del ICIO con efectos desde el 4 de noviembre de 2023
Para armonizar el régimen fiscal de la Iglesia Católica con el régimen fiscal previsto para las entidades sin ánimo de lucro, a través de un canje de notas, se ha alcanzado un acuerdo para su renuncia a las exenciones en el ICIO y en las Contribuciones Especiales, reguladas en las letras b) y d) del apartado del artículo IV del Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre el Estado Español y la Santa Sede. Orden HFP/1193/2023, de 31 de octubre, por la que se deroga la Orden de 5 de junio de 2001, por la que se aclara la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en la letra B) del apartado 1 del artículo IV del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.
Normas y proyectos
FIESTAS LABORALES. Relación de fiestas laborales 2024
La Dirección General de Trabajo ha publicado en el BOE la relación de fiestas laborales de ámbito nacional y de Comunidad Autónoma para el año 2024. Los festivos locales serán objeto de publicación en el Boletín Oficial de la provincia o CCAA correspondiente. Resolución de 23 de octubre de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2024.
Normas y proyectos
CONCURSAL. Sometido a audiencia pública el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Público Concursal
El futuro Real Decreto tiene por objeto la adaptación de la regulación del Registro Público Concursal a la legislación vigente, tras las diversas reformas operadas en la Ley Concursal, así como mejorar la información y publicidad del procedimiento concursal. Entre las novedades destaca la creación de un Portal de liquidaciones que incluirá una relación de concursados en fase de liquidación concursal, así como información de sus establecimientos y explotaciones a efectos de facilitar su enajenación. Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Público Concursal
Sentencias y Resoluciones
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. Nulidad de las liquidaciones firmes en aplicación de la doctrina de la STC 59/2017
Ante liquidaciones firmes del IIVTNU, por hechos imponibles anteriores al 15 de junio de 2017, el interesado puede instar la acción de nulidad en aplicación de la doctrina de la STC 59/2017 con la consiguiente devolución de los ingresos indebidos más los intereses correspondientes, siempre que pruebe la existencia del decremento del valor de los terrenos y que, desde el pago hasta la solicitud de nulidad, no haya transcurrido más de 4 años. Sentencia de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2024 (Recurso nº 530/2023)
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Responsabilidad de los sucesores de personas físicas, socio de una sociedad de responsabilidad limitada disuelta y liquidada
Imposibilidad de exigir al heredero o legatario del socio de una sociedad disuelta y liquidada el pago de la sanción impuesta a la sociedad infractora. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 05614/2023, de 10 de diciembre de 2024, en unificación de criterio.
Sentencias y Resoluciones
INTERESES DE DEMORA. Cómputo de los intereses en caso de reinicio de actuaciones inspectoras del artículo 150.7 LGT
En caso de anulación de la primera liquidación por Resolución de Tribunal Económico Administrativo, en cuya ejecución se acuerda el reinicio de las actuaciones inspectoras, ¿Cabe liquidar intereses de demora entre la primera liquidación anulada y el reinicio de actuaciones inspectoras? ¿Resulta contrario al principio de buena administración? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 4 de diciembre de 2024 (Recurso nº 671/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
EJECUCIÓN. Plazo de ejecución de las Sentencias en caso de minoración de intereses de demora
¿Cuál es el plazo de ejecución de una Sentencia que ordena dictar una nueva liquidación con minoración de una cantidad determinada de la cuantía de intereses de demora cuando la resolución judicial no indica límite temporal? ¿Qué consecuencias tendría para la Administración superar el plazo legal de ejecución? Si la consecuencia fuera la anulación del acto de ejecución dictado de forma extemporánea ¿sería posible dictar un nuevo acto en perjuicio del particular? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 27 de noviembre de 2024 (Recurso nº 121/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
PRESCRIPCIÓN. Interrupción de la prescripción del derecho exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas
Se solicita del TS una interpretación sistemática de la expresión "actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos" como causa de interrupción de la prescripción del artículo 68.2.b) LGT en relación a la excepción contenida en el último párrafo del art. 68.7 LGT en materia de suspensión. Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 27 de noviembre de 2024 (Recurso nº 8308/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. Liquidaciones notificadas el 21 y el 25 de octubre de 2021 como situaciones jurídicas consolidadas
El TS considera como situación jurídica consolidada, a efectos de la STC 182/2021, una liquidación notificada el día 25 de octubre de 2021 (un día antes de que se dictara la Sentencia) aunque la apertura del plazo para recurrir coincida con el dictamen de la Sentencia del Tribunal Constitucional. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 2ª, de 21 de noviembre de 2024 (Recurso nº 5017/2023). Ponente: Maria de la Esperanza Córdoba Castroverde.
Sentencias y Resoluciones
SANCIONADOR. Sanción por no atender a los requerimientos realizados por la Administración, en el marco de las actuaciones inspectoras
La desatención de un requerimiento supone, en sí misma, una dilatación, entorpecimiento o impedimento de las actuaciones inspectoras, por lo que concurre la conducta culpable y, por tanto, el elemento subjetivo de la infracción tipificada en el artículo 203.1 b) de la LGT, sin que la Administración deba acreditar qué dilación se ha producido y qué consecuencias ha tenido la desatención del requerimiento. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 05279/2023, de 19 de noviembre de 2024, en unificación de criterio.
Sentencias y Resoluciones
CATASTRO. Plazo máximo de duración de los procedimientos de inspección catastral para la regularización de la descripción del inmueble
¿Resulta de aplicación el artículo 150.1 de la LGT, por aplicación supletoria, o resulta de aplicación el plazo de seis meses previsto en la Disposición adicional tercera del TRLCI? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 20 de noviembre de 2024 (Recurso nº 561/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Derivación de responsabilidad subsidiaria
En los supuestos de derivación de responsabilidad subsidiaria ¿Es preceptiva la previa declaración de fallido de los socios de la deudora principal, cuando ésta haya sido liquidada? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 6 de noviembre de 2024 (Recurso nº 8953/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Nulidad de una liquidación por una deuda tributaria incluida en la diligencia de embargo
Ante la nulidad de la liquidación ¿se debe mantener la diligencia de embargo en aplicación del principio de conservación de los actos o debe declararse la nulidad de la diligencia de embargo y la providencia de apremio para adecuar la ejecución a lo que realmente deba ser objeto de aquella? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 13 de noviembre de 2024 (Recurso nº 9097/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
IIVTNU. Impugnación de liquidaciones firmes en aplicación de la doctrina de la STC 59/2017, de 11 de mayo
Solicitud de aclaración de la jurisprudencia de los supuestos de nulidad de pleno derecho previstos en el artículo 217.1 LGT, a la luz de la STC 108/2022, de 26 de septiembre, y la Sentencia de 28 de febrero de 2024 (casación 199/2023) Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 13 de noviembre de 2024 (Recurso nº 4819/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
APREMIO. Obligación de aportar información en relación con el derecho embargado en la Diligencia de embargo
La Diligencia de embargo implica aportar información sobre el derecho de y efectuar el embargo del derecho de crédito, ingresando su importe teniendo como límite el total de la deuda tributaria contenida en la Diligencia. La Administración tributaria no está obligada a requerir información sobre el derecho de forma independiente. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 05318/2023, de 15 de noviembre de 2024, en unificación de criterio.
Sentencias y Resoluciones
COMPETENCIA. Competencias municipales obligatorias en caso de municipios de menos de 2.000 habitantes
La normativa de aplicación no contiene una atribución directa a estos municipios de la competencia para el establecimiento de un sistema de tratamiento de dichas aguas residuales urbanas, sin perjuicio de las que, en su caso, puedan asignarles las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, de 16 de octubre de 2024 (Recurso nº 7868/2022). Ponente: Ángeles Huet De Sande.
Sentencias y Resoluciones
IBI. ¿Las sedes de los partidos políticos deben pagar el IBI?
¿Gozan las sedes de los partidos políticos de la exención en el IBI prevista en la Ley del mecenazgo, por la aplicación del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 23 de octubre de 2024 (Recurso nº 8633/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
IAE. Efectos de la Sentencia del TS de 30-05-2023 sobre la reducción de la cuota del IAE por el estado de alarma
La emisión de la doctrina sentada por la STS de 30 de mayo de 2023 respecto de la reducción de la cuota por el cierre motivado por el estado de alarma (paralización de industrias), ¿es susceptible de ser considerada como causa de revocación de liquidaciones firmes y consentidas a efectos de su devolución? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 23 de octubre de 2024 (Recurso nº 8756/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. Cómputo de los plazos de los procedimientos tributarios en tiempos de COVID
En el cómputo de los plazos de los procedimientos tributarios, especialmente en los supuestos de responsabilidad tributaria, ¿se debe descontar el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de mayo de 2020, en virtud de la normativa dictada con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19? Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 23 de octubre de 2024 (Recurso nº 8670/2023). Ponente: Rafael Toledano Cantero.
Sentencias y Resoluciones
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. El TS trunca las expectativas de los Ayuntamientos de ser indemnizados por la merma de recaudación en el IIVTNU
El TS deniega la responsabilidad patrimonial del estado legislador solicitada por un Ayuntamiento por la merma de recaudación del impuesto por efecto de la Sentencia TC 182/2021 que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos del TRLRHL que regulaban la base imponible del IIVTNU. Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 5ª, de 14 de octubre de 2024 (Recurso nº 36/2024). Ponente: Ángeles Huet De Sande.
Sentencias y Resoluciones
INSPECCIÓN. Efectos de la ausencia de documentación que acredite la concurrencia de los requisitos legales para la práctica de liquidaciones provisionales
La ausencia de tal documentación en el expediente no produce la nulidad de las liquidaciones, sino que las mismas sean calificadas como liquidaciones definitivas. Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, número 03319/2022, de 21 de octubre de 2024, en unificación de criterio.
Trabajos
Trabajos
AEAT. Naturaleza jurídica del supuesto de responsabilidad del artículo 42.2 a) de la LGT
La AEAT ha publicado un análisis sobre la naturaleza (no) sancionadora del supuesto de responsabilidad del artículo 42.2 a) de la Ley 58/2003, de 15 de diciembre, General Tributaria. ACCEDE A LA NOTA DE ACTUALIDAD DE LA AEAT
Trabajos
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Las notificaciones electrónicas en la reciente doctrina jurisprudencial: cuestiones resueltas y problemáticas abiertas
Víctor Almonacid Lamelas, Secretario de Administración Local, realiza un interesante recopilatorio y análisis jurisprudencial de las cuestiones más controvertidas sobre las notificaciones electrónicas. Si bien se trata de una cuestión altamente casuística, todavía existen cuestiones pendientes de resolver, dada la variedad de casos de la práctica jurídica. Artículo publicado en derecholocal de LEFEBVRE. ACCEDE AL ARTÍCULO
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FIRMEZA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. El acto firme en vía administrativa más firme que nunca
El Magistrado D. José Ramón Chaves, en su blog delaJusticia.com, comenta una interesante Sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de octubre de 2024 (rec.7199/2023), que aborda cuestiones relacionadas con la firmeza de los actos administrativos en caso de pronunciamientos judiciales firmes favorables, del Tribunal Supremo o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, respecto de pretensiones iguales, o similares, a otras, que han sido rechazadas con anterioridad, siendo cuestiones consolidadas en vía administrativa. ACCEDE AL ARTÍCULO
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EJECUCIÓN DE SENTENCIAS. La ejecución de sentencias: clarito y con buena letra jurisprudencial
El magistrado JR Chaves analiza la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2024 sobre la ejecución de Sentencias en caso de anulación de las liquidaciones por motivos sustantivos, una materia que, como el propio TS reconoce, resulta controvertida, compleja y especialmente casuística. ACCEDE AL ARTÍCULO
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SUSPENSIÓN. De nuevo sobre la suspensión de la ejecutividad del acto administrativo de naturaleza tributaria
El autor, el Doctor Marcos Iglesias Caridad ha publicado, en la Revista Crónica Tributaria nº 189-2023 (4/2023), un artículo doctrinal en el que se analiza la figura de la suspensión, especialmente, tras la última reforma producida por la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Accede a la revista
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TASAS. La nueva tasa de residuos sólidos urbanos
El autor, Óscar del Amo Galán, pone en evidencia los retos a los que se enfrentan las entidades locales a la hora de regular la tasa de residuos sólidos urbanos para cumplir con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, de modo que, bajo el “principio de quien contamina, paga” se establezcan sistemas de pago en función de la cantidad de residuos generados por los sujetos pasivos. Artículo publicado por Óscar del Amo Galán, Subdirector General de Tributos Locales de la Dirección General de Tributos, “La nueva tasa de residuos sólidos urbanos”, en el blog Fiscal de Crónica Tributaria
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TRIBUTOS LOCALES. Situación actual y líneas de mejora en los impuestos locales, en atención a su recaudación: un análisis territorial
La revista Crónica tributaria nº 187/2023 ha publicado un análisis territorial de los principales tributos locales, realizando distintas recomendaciones para la modernización del sistema tributario local. En el IBI se recomienda la homogenización de tipos, así como la revisión catastral de aquellos municipios que llevan más de 20 años sin actualizar, en el IAE propone transformar el impuesto de modo que se pague únicamente por los beneficios, acorde a la capación económica real de la empresa, en relación al IVTM recomienda su transformación hacia un impuesto verde y en el IIVTNU señala la existencia de cierta capacidad fiscal no aprovechada, puesto que el 51.8% de los municipios no han aprobado este impuesto.
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ADMINISTRACIÓN LOCAL. Recopilación de todos los tipos de documentos que emite una Administración
El autor, Víctor Almonacid, en una labor de divulgación, comparte una recopilación de toda la tipología de documentos que emite una Administración, tomando como referencia una Administración Local.
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APREMIO. Limitaciones a las prerrogativas de la Administración local para la recaudación de las deudas tributarias de otras Administraciones Públicas
El Magistrado José Ramón Chaves, en su blog “dela Justicia.com”, analiza la reciente Sentencia del TS de 20 de enero de 2023, por la que se declara la inembargabilidad de las cuentas de una CCAA por débitos de otra Administración, al considerar que el dinero depositado tiene una finalidad o utilidad pública, poniendo de manifiesto la precaria situación de los municipios para lograr el cobro de las deudas pendientes de otras Administraciones Públicas.
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IIVTNU. Nueva interpretación de la DGT sobre la consolidación del dominio en el IIVTNU
La revista BIT PLUS publica un artículo doctrinal de José María Utande Sanjuan, Letrado del TC, que analiza el cambio de criterio de SG en materia de consolidación del pleno dominio por fallecimiento del usufructuario. Hay que recordar que, hasta 2022, la Subdirección General de Tributos consideraba que la extinción del usufructo y la consiguiente consolidación del dominio producía el hecho imponible del impuesto, sin embargo, actualmente, lo considera como un supuesto de no sujeción. ACCEDE A LA REVISTA
Trabajos
Notificaciones de actos administrativos. Notificación en papel a personas jurídicas
El autor, Carlos Valentín Rodríguez Serrano, comenta la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2022 (Recurso 3963/2021), precursora de las recientes Sentencias del Supremo, de 18 y 21 de noviembre de 2022 (Recursos 1388/2021 y 2918/2021), en materia de notificaciones en papel a obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Trabajos
SISTEMA TRIBUTARIO. Derecho al error
Carlos Valentín Rodríguez Serrano, Técnico de Administración Especial de la Diputación de Cádiz, invita a la reflexión sobre la propuesta del Consejo para la Defensa del Contribuyente para la incorporación del “Derecho al error”, propio del derecho francés, al ordenamiento tributario español, como mecanismo para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
Trabajos
ADMINISTRACIÓN. La importancia de entender el lenguaje administrativo
José López Viña ha realizado una recopilación de la terminología básica contenida en los actos administrativos, utilizando un lenguaje claro y comprensible para cualquier ciudadano. Recomendamos la lectura del artículo doctrinal “Terminología fácil para el ciudadano” publicado el 29 de junio de 2022 en el blog de José López Viña “tuayuntamientoaqui.com”
Trabajos
IIVTNU. El nuevo método de cálculo de la base imponible del IIVTNU del RDley 26/2021
El Catedrático de Derecho Financiero, Juan Calvo Vérgez, analiza el nuevo método de cálculo de la base imponible del IIVTNU desde un punto de vista práctico.
Trabajos
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. El INAP publica el Informe “13 propuestas para reformar la Administración del Estado”
Concepción Campos, como partícipe de este informe, realiza un análisis de las 13 propuestas formuladas que pueden suponer una palanca de cambio hacia la transformación del modelo de gestión pública en el ámbito de la AE, entre ellas destaca la de simplificar la regulación y la de articular un marco adecuado de colaboración público-privada para conseguir objetivos compartidos.
Trabajos
Los efectos temporales de las Sentencias de inconstitucionalidad
Una de las cuestiones más polémicas de los últimos tiempos es la determinación de los efectos temporales de las Sentencias del TC que declaran la inconstitucionalidad de las normas, especialmente, a raíz de la reciente Sentencia 182/2021 de 26 de octubre, en materia de Plusvalías.
Trabajos
STC. Jaque a la reina de los tributos locales
El TC declara la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del TRLHL que constituyen la base del cálculo del IIVTNU.
Trabajos
RECAUDACIÓN. La AEAT priorizará el control del fraude en fase recaudatoria
Entre las directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 destacan la priorización de actuaciones como las derivaciones de responsabilidad (solidaria y subsidiaria) como medidas de prevención y control del fraude fiscal.
Consulta de tributos
Consulta de tributos
IAE. Tributación de las Cooperativas por el ejercicio de actividades de atención integral y continuada a sus socios residentes en un complejo residencial de viviendas colaborativas
La cooperativa consultante es propietaria de un complejo residencial de viviendas colaborativas por lo que únicamente deberá darse de alta en el impuesto por las actividades que supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de servicios. Consulta Vinculante nº V2191-24 de la SG de Tributos Locales, de 19 de septiembre de 2024.
Consulta de tributos
IAE. Epígrafe de tributación por la cesión de uso pantallas a otras entidades para que realicen publicidad comercial
La empresa de servicios postales deberá cursar alta en el grupo 844 de la sección primera de las Tarifas, “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”, si el ejercicio de la actividad supone la ordenación por cuenta propia medios de producción y/o de recursos humanos con la finalidad de prestar dichos servicios publicitarios, en caso contrario, deberá clasificarse en el epígrafe 849.9 de la sección primera de las Tarifas, “Otros servicios independientes, n.c.o.p.”. Consulta Vinculante nº V2008-24 de la SG de Tributos Locales, de 19 de septiembre de 2024.
Consulta de tributos
IBI. Beneficios fiscales de los Centros educativos concertados
La Sociedad que alquila un inmueble en el que se ejerce la actividad de centro educativo concertado, no puede gozar de la exención del impuesto, prevista en el artículo 62.2.a) del TRLRHL, al no coincidir el titular del bien inmueble ocupado por el centro docente y el titular de dicho centro, aun cuando se trate de una cesión a título gratuito. Aplicación de la doctrina jurisprudencial de la Sentencia 1098/2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de fecha 27 de junio de 2018. Consulta Vinculante nº V1948-24 de la SG de Tributos Locales, de 11 de septiembre de 2024.
Consulta de tributos
IAE. Local en co-working
Determinación del elemento superficie en los casos de co-working de una entidad sin ánimo de lucro. Por el ejercicio de las actividades de formación y servicios de coworking, el local estará directamente afecto a la actividad en cuestión, y, en consecuencia, necesitará un alta propia e independiente en el municipio correspondiente. Para el cálculo del elemento tributario superficie se imputará la superficie utilizada para el ejercicio de las actividades, más la parte proporcional que corresponda del resto del local ocupada en común. Consulta Vinculante nº V2018-24 de la SG de Tributos Locales, de 23 de septiembre de 2024.
Consulta de tributos
IAE. Epígrafe de tributación de la actividad de reventa de inmuebles de segunda mano
La actividad de compraventa de viviendas de segunda mano compradas a particulares, con el fin de hacerles pequeñas reformas para aumentar su valor de mercado y revenderlas, se clasifica en el epígrafe 833.2 “Promoción de edificaciones” de la sección primera de las Tarifas. Consulta Vinculante nº V1505-24 de la SG de Tributos Locales, de 19 de junio de 2024.
Consulta de tributos
IIVTNU. Cómputo del periodo generacional del impuesto en los casos de no sujeción por aplicación del régimen fiscal especial
Si en la adquisición del bien inmueble por parte de una entidad vendedora resultó de aplicación este régimen fiscal especial en el IS o éste se ha aplicado en sucesivas operaciones, al no producirse el devengo del IIVTNU en las sucesivas adquisiciones, cuando ahora dicha entidad transmita la propiedad del terreno, como fecha de adquisición no habrá que tomar la fecha de adquisición por esa entidad sino la fecha de la anterior adquisición que estuvo sujeta al impuesto. Consulta Vinculante nº V1759-24 de la SG de Tributos Locales, de 17 de julio de 2024.
Consulta de tributos
IIVTNU. Disolución voluntaria de la sociedad de gananciales
La disolución de la sociedad de gananciales y la adjudicación de los bienes y derechos integrantes del haber de dicha sociedad por mitad a cada uno de los cónyuges, de acuerdo con su porcentaje de participación, no está sujeta al IIVTNU, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 104.3 del TRLRHL. Consulta Vinculante nº V1727-24 de la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, de 15 de julio de 2024.
Consulta de tributos
TASAS. Gestión conjunta por recibo de la Tasa de suministro de agua, alcantarillado y canon de saneamiento
La deuda puede ser gestionada por recibo, mediante su notificación colectiva por edictos, aunque la base imponible de la Tasa por suministro de agua sea variable, según el consumo del periodo, puesto que el interesado conoce, por las lecturas de su contador, el volumen de agua consumido y la cuota que le corresponde, según ordenanza. Consulta Vinculante nº V1843-24 de la SG de Tributos Locales, de 1 de agosto de 2024.
Consulta de tributos
IBI. Gestión de los tributos de cobro periódico por recibo
La Administración no tiene la obligación legal de notificar individualmente los recibos. Una vez notificada la liquidación del IBI correspondiente al alta, las sucesivas liquidaciones correspondientes a los siguientes períodos impositivos serán de notificación colectiva mediante edictos y solo será necesaria la remisión al contribuyente de las cartas de pago. Consulta Vinculante nº V1627-24 de la SG de Tributos Locales, de 3 de julio de 2024.
Consulta de tributos
GESTIÓN TRIBUTARIA. Cauce procesal para impugnar una resolución desestimatoria de devolución de ingresos indebidos
Procede la interposición del preceptivo recurso de reposición, ya que la regulación de las reclamaciones económico-administrativas en el capítulo IV de la LGT no resulta de aplicación para impugnar los actos de las entidades locales. El recurso de reposición tendrá carácter potestativo en los casos en los que la entidad local tenga la condición de municipio de gran población, pudiendo interponer reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Municipal. Consulta Vinculante nº V1763-24 de la SG de Tributos, de 17 de julio de 2024.
Consulta de tributos
IVTM. Concepto de primera matriculación en caso de importación de un vehículo usado
La importación de un vehículo usado que sea objeto de primera matriculación en el territorio nacional tiene la consideración, a estos efectos, de primera adquisición en territorio nacional, y, en consecuencia, la cuota del impuesto puede ser prorrateada por trimestres naturales. Consulta Vinculante nº V1047-24 de la SG de Tributos Locales, de 21 de mayo de 2024.
Consulta de tributos
BENEFICIOS FISCALES. Cesión global a título gratuito de todos los activos de una asociación sin ánimo de lucro a la fundación de la que es patrona
En el caso de adquisiciones a título gratuito por una entidad sin fines lucrativos a la que se aplique el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, la exención en el IIVTNU es incondicionada, sin embargo, la fundación receptora de los bienes deberá comunicar al Ayuntamiento de imposición el ejercicio de la opción del régimen fiscal. Consulta Vinculante nº 1577-24 de la SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, de 26 de junio de 2024.
Consulta de tributos
BENEFICIOS FISCALES. Exención en el IBI de las superficies de los montes en que se realicen repoblaciones forestales o regeneración de masas arboladas
La exención del artículo 62.2.c) del TRLRHL es una exención temporal y de carácter rogado que no puede aplicarse a la superficie del monte ocupada por las construcciones, dado que sobre ella resulta imposible que se realicen las repoblaciones o regeneraciones de masas arboladas exigidas. Consulta General nº 0008-24 de la SG de Tributos Locales, de 29 de mayo de 2024.
Consulta de tributos
IIVTNU. Adjudicación de la vivienda por disolución de la sociedad de gananciales tras el divorcio y posterior venta del inmueble
En la futura transmisión se atenderá al valor de adquisición original y al valor de transmisión final por compraventa. El valor de adjudicación, tras la extinción de la sociedad de gananciales, no se tiene en cuenta a la hora de determinar si se ha producido o no incremento del valor. Consulta Vinculante nº V1179-24 de la SG de Tributos Locales, de 23 de mayo de 2024.
Consulta de tributos
TASA 1,5%. Base imponible en caso de compensación por excedentes de producción de energía eléctrica acumulados en la «batería virtual»
La base imponible de la tasa se remite al concepto de “ingresos brutos” y no el de “ingresos netos”, por lo que no procede deducir los ingresos brutos derivados de la facturación del importe de descuentos o compensaciones con la energía consumida en un periodo de facturación, o de compensaciones de futuros consumos de energía, o para obtener una devolución de la comercializadora. Consulta Vinculante nº V1146-24 de la SG de Tributos Locales, de 23 de mayo de 2024.
Consulta de tributos
IVTM. Efectos prospectivos de la concesión de la exención por discapacidad
Tratándose de un beneficio fiscal rogado, los efectos se producen en el siguiente devengo posterior a la concesión del beneficio (previa solicitud expresa por parte del interesado), salvo disposición expresa de la ordenanza fiscal reguladora del IVTM. Consulta Vinculante nº V1086-24 de la SG de Tributos Locales, de 21 de mayo de 2024.
Consulta de tributos
IAE. Epígrafe de tributación de los espacios de venta a través de un mostrador de un supermercado de gran superficie
Si la interesada asume el riesgo de las operaciones comerciales respondiendo frente a los clientes, compradores finales del producto, y el supermercado se limita a la cesión del espacio para el desarrollo de su actividad (mostrador y, en su caso, almacén frigorífico para depósito de la mercancía), así como a la gestión de cobro de lo vendido al cliente final, dicha actividad debe calificarse como de comercio al por menor y darse de alta en los epígrafes el epígrafe 643.1 y 612.8 de la sección primera de las Tarifas. Consulta Vinculante nº V0617-24 de la SG de Tributos Locales, de 9 de abril de 2024.
Consulta de tributos
BICES. Arrendamiento de un terreno rústico para la construcción y puesta en funcionamiento de una planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica
La declaración catastral debe realizarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al otorgamiento de la autorización administrativa para la puesta en servicio de la planta de generación de energía fotovoltaica, de modo que los efectos tributarios se producirán el uno de enero siguiente al de la fecha de la citada autorización administrativa, siendo, a partir de entonces, sujeto pasivo la sociedad propietaria de la planta de producción de energía eléctrica. Consulta Vinculante nº V0398-24 de la SG de Tributos Locales, de 13 de marzo de 2024.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Cerca del 80% de la población interactúa con la Administración por medios electrónicos
Según el último estudio realizado por el INE, el 79.8% de las personas con edades comprendidas entre los 16 y 74 años interactuaron con las Administraciones a través de internet, lo que constituye un avance para que la ciudadanía elija relacionarse preferentemente por medios electrónicos con las Administraciones Públicas. ACCEDE AL PAe
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ADMINISTRACIÓN ELECRÓNICA. Publicado el Informe sobre Gobierno Electrónico 2024 de la Comisión Europea
El Informe evalúa cuatro dimensiones de los servicios públicos en línea (centralidad en el usuario, transparencia, existencia de habilitadores tecnológicos y la oferta de servicios transfronterizos), siendo el país mejor posicionado Malta seguido de Estonia. En el caso de España, si bien supera la media europea, tiene margen de mejora en materia de transparencia y servicios transfronterizos, destacando como buenas prácticas de iniciativa española “Mi carpeta ciudadana”.
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CATASTRO. Catia, el nuevo asistente virtual de asistencia a la ciudadanía puesto en marcha por Catastro
Se trata de un sistema de atención al ciudadano basado en inteligencia artificial que permite acercar el Catastro a la ciudadanía, resolviendo las dudas y consultas en un lenguaje natural para que sea entendido por un ciudadano medio. En caso de no disponer de la respuesta adecuada la herramienta mostrará la opción de dirigirse a los servicios telefónico del Catastro para ser atendidos por un operador humano.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Catastro pone a disposición de la ciudadanía su aplicación móvil: “Catastro_app”
El acceso a la aplicación requiere de la previa identificación del ciudadano mediante sistemas de clave concertada (Cl@ve, DNI + referencia catastral) y le permitirá acceder a avisos de la tramitación de un procedimiento catastral, la ubicación de gps y la visualización de los inmuebles de su titularidad, así como consultar el valor de las tierras de los cultivos o aprovechamientos más representativos en cada zona. ACCEDE A LA NOTICIA
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La Policía Nacional activa un plan para potenciar la identidad digital de los ciudadanos
El proyecto “miDNI” permitirá a los ciudadanos obtener una representación electrónica del DNI físico en el móvil, que les permitirá identificarse y acreditar su identidad, lo que supone una transformación del modo de relacionarse con la Administración Pública.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. La DGT cortará el canal de acceso a ATEX a partir del 30 de septiembre de 2024
El canal de acceso a los servicio y consultas de la DGT (ATEX) será ofrecido exclusivamente a través de la Plataforma de Intermediación de datos, de manera que dicha Plataforma será el único canal de acceso de los Ayuntamientos a los servicios/consultas de la DGT.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Mi Carpeta Ciudadana amplía su oferta de servicios a la ciudadanía
Entre los nuevos trámites ofrecidos por la sexta versión de Mi Carpeta Ciudadana destaca que los ciudadanos, adheridos a la Dirección Electrónica Vial de la DGT, podrán conocer las notificaciones electrónicas pendientes y también podrán recogerlas en la DEHú.
e-Administración
INTELIGENCIA ARTIFICIAL. La UE avanza para regular la inteligencia artificial desde una perspectiva del riesgo
La denominada Ley de la IA es la primera propuesta legislativa de este tipo a nivel mundial, y su regulación parte de la óptica de la evaluación del riesgo o impacto sobre los derechos fundamentales antes de su implementación en el mercado, pudiendo sancionarse los incumplimientos normativos con un porcentaje de la facturación anual global de la empresa infractora. El acuerdo provisional establece que la ley sobre IA debería aplicarse dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones para disposiciones específicas.
e-Administración
CNIS 2023. Alta participación y buenas sensaciones en la 13ª edición del CNIS
Más de mil profesionales relacionados con la Administración Pública se dieron cita la pasada semana en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (XIII CNIS) que contó 81 ponencias y mesas redondas y 26 talleres, entre los diferentes temas destacaron la Inteligencia Artificial, identidad digital y el Big Data.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Publicada la novena edición del diccionario de conceptos Administración Electrónica
El Diccionario de conceptos de Administración Electrónica es fruto de una gran labor de investigación, recopilación y definición, realizado durante años, por parte de su autor Miguel Solano Gadea para la Secretaría General de Administración Digital. El autor, en su web VICoTAE, también incluye un anexo con referencias cruzadas del Diccionario, de descarga libre.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Nuevas facilidades de identificación electrónica de la ciudadanía, escaneando un QR
La plataforma Cl@ve, a través de la app Cl@ve Móvil, permite un nuevo sistema de autenticación, escaneando un código QR desde la app instalada en su dispositivo, lo que evita la memorización de claves, contraseñas (Cl@ve permanente) o la introducción de códigos adicionales (Cl@ve pin).
e-Administración
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. El sistema de la Dirección Electrónica Habilitada ha llegado a su fin
El pasado 26 de junio de 2023 se culminó el proceso de retirada del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que ha sido sustituido por el de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Supuestos de admisión de sistemas de identificación y firma por tecnología blockchain
El Acuerdo supone una excepción a la restricción de esta tecnología como sistema de identificación y firma (DA 6ª de la Ley 39/2015), quedando limitada estrictamente a la ejecución de los proyectos asumidos por España para el desarrollo de una Identidad Digital Europea (futuro Reglamento eIDAS 2) Resolución de 6 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de junio de 2023, por el que se determinan los supuestos de validez de sistemas de identificación y firma electrónica en la Administración del Estado cuya verificación se lleve a cabo por medio de un sistema de tecnología de registro distribuido.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Limitaciones a los sistemas de identificación basados en tecnologías blockchain
El Consejo de Ministros ha publicado la adopción de un acuerdo para desarrollar la Ley 39/2015, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para establecer limitaciones a la hora de admitir sistemas de identificación basados en tecnologías de registro distribuido (blockchain) fuera del marco regulatorio de la Unión Europea.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Un paso más hacia una Ley europea de procedimiento administrativo
El Parlamento Europeo ha redactado una propuesta resolución que incluye recomendaciones destinadas a la Comisión sobre Digitalización y Derecho Administrativo para mejorar y simplificar los procedimientos administrativos de la Unión.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Hacia un nuevo modelo de identidad digital: Piloto de cartera digital en el ámbito de las Universidades
El proyecto de Cartera Digital permitirá generar y almacenar credenciales, bajo el control y soberanía de los usuarios, de modo que puedan acceder, de forma segura y autenticada, a diversos servicios ofrecidos por las Universidades participantes, a través sus portales web.
e-Administración
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. El liderazgo de España en Administración electrónica
La Fundación Telefónica ha emitido su informe anual en el que se hace un análisis de distintos aspectos relacionados con la Administración electrónica, concluyendo que, en España, el grado de implantación es uno de los más sólidos del entorno europeo, destacando algunas cifras interesantes que ofrecen oportunidades de mejora para las Administraciones Públicas.
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NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS. La Dirección General de Catastro también notifica en la DEHú
La DGC, considerado como un gran emisor de notificaciones en el ámbito de la Administración General del Estado, ha empezado a notificar través de la DEHú, lo que supone un salto cualitativo para la plataforma, en cuanto a volumen de notificaciones electrónicas.
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TASAS. Servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos adaptado a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Universidad de Sevilla, han publicado una “Guía técnica para los entes locales que deben elaborar e implementar la tasa o prestación patrimonial de carácter público no tributaria por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos”
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COMUNICACIÓN. Gtt apuesta por la “Comunicación tributaria clara”
El volumen “Comunicación tributaria clara. Una aproximación interdisciplinar” es un trabajo dirigido por la catedrática de Lengua española de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolio, y es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación titulado “El derecho a entender la comunicación clara. Análisis y clarificación del discurso empleado en los procedimientos de recaudación”. En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar, destacando la colaboración de nuestra consultora, Patricia Francés, del área de Éxito del Cliente de gtt. El volumen será presentado el próximo 10 de diciembre en Madrid.
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APREMIO. Proyecto de Real Decreto sobre el Punto neutro de embargos
Se ha sometido a consulta pública previa el proyecto de real decreto por el que se creará el punto neutro de embargos y su reglamento de desarrollo, cuyo principal objetivo es evitar que los deudores de la Hacienda Pública en su conjunto reciban pagos (dinero público) que podría ser objeto de actuaciones de embargo. ACCEDE A LA NOTA
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LGT. Sometido a información pública el Anteproyecto de ley para transponer la Directiva europea de cooperación administrativa en materia de fiscalidad (DAC 8)
Se pretende modificar la Ley General Tributaria, entre otras reformas normativas, para reconocer las criptomonedas como bienes susceptibles de embargo, así como los bienes y derechos situados en entidades de pago y el dinero electrónico.
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TRÁFICO. Convenio de Tráfico con los Gestores Administrativos de España para la realización de trámites por medios electrónicos
La Jefatura Central de Tráfico habilita, en el marco del Convenio con los Gestores Administrativos, la realización de trámites electrónicos en relación con los vehículos (matriculación, bajas, actualización del domicilio, rehabilitación de vehículos...), debiendo el Consejo General de Gestores Administrativos de España poner a disposición de la DGT de una plataforma única y centralizada para la preparación de los expedientes, con acceso en tiempo real. Resolución de 3 de junio de 2024, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio de encomienda de gestión entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.
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INCONSTITUCIONALIDAD. Admitido recurso de inconstitucionalidad contra el RDLey 6/2023
El Pleno del TC ha admitido, por providencia de 23 de abril de 2024, el recurso de inconstitucionalidad n.º 1863-2024, contra el Real Decreto-Ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
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SECTOR PÚBLICO. gtt colabora en la Sexta edición del Congreso Mujeres en el Sector Público
El VI Congreso de Mujeres en el Sector Público, tendrá lugar el 14 y 15 de marzo en el paraninfo de la Universidad de Burgos, bajo el título de “Desarrollo del Talento y Ecosistemas de Aprendizaje”. Se trata de un encuentro de referencia para el sector público, que pone en alza el valor de la mujer en la historia de una Administración cada vez más dispuesta hacia el progreso.
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APREMIO. Las criptomonedas en el punto de mira de Hacienda
El Ministerio de Hacienda proyecta una modificación legislativa para poder ejecutar los activos digitales para el cobro de las deudas tributarias pendientes de pago.
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CATASTRO. Catastro aprueba la asistencia al ciudadano mediante videoconferencia en los Puntos de Información Catastral (PIC)
Catastro amplía los servicios a prestar desde los PIC, de modo que los funcionarios públicos podrán prestar el servicio de asistencia al ciudadano mediante videoconferencia, además de otros servicios telemáticos. Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba la prestación del servicio de asistencia al ciudadano mediante videoconferencia en los Puntos de Información Catastral y se modifica la Resolución de 15 de enero de 2019.
Actualidad
IVTM. Cambio telemático del domicilio fiscal del vehículo
Desde el pasado 28 de noviembre, la DGT ha habilitado un trámite electrónico, a través de su sede electrónica, para que los contribuyentes puedan comunicar el domicilio fiscal de su vehículo de modo que el impuesto se satisfaga en el Ayuntamiento competente. Por tanto, este nuevo trámite electrónico contribuirá a la depuración de los padrones de IVTM de los Ayuntamientos.
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INNOVACIÓN PÚBLICA. 10ª edición del Congreso NovaGob bajo el lema “10 años 10 propósitos para una Administración innovadora”
El edificio de La Nave en Madrid albergará, los próximos 7 y 8 de noviembre, la 10ª edición del Congreso de Innovación Pública NovaGob 2023, en la que gtt, como patrocinadora del evento, participará en el programa de ponencias con una intervención sobre los servicios Cloud a las Administraciones Públicas.
Actualidad
IIVTNU. El TC resolverá la cuestión prejudicial de validez planteada sobre la norma foral guipuzcoana que regula la plusvalía municipal
El TC ha admitido la cuestión prejudicial del Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 3 de San Sebastián, en relación con el artículo 4.1, segundo párrafo, 4.2 a) y 4.3 de la Norma Foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa 16/1989, de 5 de julio, Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Cuestión prejudicial de validez sobre normas forales fiscales n.º 5349-2023, en relación con el artículo 4.1, segundo párrafo, 4.2 a) y 4.3 de la Norma Foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
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JURISPRUDENCIA. Efectos temporales de la jurisprudencia del TS, una cuestión de seguridad jurídica
El Consejo para la defensa del contribuyente de la Secretaria de Estado de Hacienda, ha emitido un informe sobre los efectos temporales de la jurisprudencia proponiendo, entre otras medidas, que el TS pueda limitar los efectos temporales de sus Sentencias, especialmente en los casos de cambios de criterio en un corto espacio de tiempo. ACCEDE AL INFORME
Actualidad
BENEFICIOS FISCALES. Declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la DANA e incendios forestales
El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se declara "Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el territorio afectado como consecuencia de diferentes episodios de incendios forestales y de fenómenos meteorológicos adversos (DANA).
Actualidad
CNIS 2023. Gtt patrocinador oro de la XIII edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS).
Los próximos días 10 y 11 de octubre el centro de la Nave, en Madrid, acogerá de nuevo la celebración de la decimotercera edición del CNIS, un certamen marcado por el futuro de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública y la innovación en la gestión de datos.
Actualidad
BENEFICIOS FISCALES. Declaración de zona catastrófica los territorios afectados por incendios forestales
El Consejo de Ministros ha acordado declarar como zonas catastróficas las superficies afectadas por más de 36 incendios forestales en todo el territorio nacional. El Ministerio de Hacienda y Función Pública será el encargado de concretar los beneficios fiscales que, en su caso, recaerán sobre el IBI e IAE para paliar los daños sufridos.
Actualidad
GASTO PÚBLICO. La AIReF alerta de una expansión del 9% del gasto en las grandes Corporaciones Locales
El Informe de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas alerta de la expansión del gasto público e identifica los riesgos de sostenibilidad, a medio plazo, de determinadas Corporaciones Locales.
Actualidad
PROTECCIÓN DE DATOS. La AEPD ha aprobado nuevos modelos de presentación de reclamaciones
Aprobados los modelos de presentación de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos de uso obligatorio para los interesados. Resolución de 29 de junio de 2023, de la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se aprueban los modelos de presentación de reclamaciones.