Normas y proyectos

SEGURIDAD. Actualización del Esquema Nacional de Seguridad frente a las ciberamenazas

Se adoptan nuevas medidas  para reforzar la seguridad de los datos del sector público y de las entidades colaboradoras que les suministran tecnología y servicios, incluidos los servicios en la nube.

 Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad 

El Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad entró en vigor el día 5 de mayo de 2022 y deroga el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Según se prevé en la Disposición transitoria única, los sistemas de información de las Administraciones Públicas y demás entidades del sector público, preexistentes a la entrada en vigor del Real Decreto dispondrán de veinticuatro meses para alcanzar su plena adecuación al ENS (5 de mayo de 2024). En concreto dicha Disposición transitoria única establece:

  1. “Los sistemas de información del ámbito de aplicación de este real decreto, preexistentes a su entrada en vigor, incluidos aquellos de los que sean titulares los contratistas del sector privado en los términos señalados en el artículo 2, dispondrán de veinticuatro meses para alcanzar su plena adecuación al ENS, circunstancia que se manifestará con la exhibición del correspondiente distintivo de conformidad, atendiendo lo dispuesto en el artículo 38.

  2.  Durante los antedichos veinticuatro meses, los sistemas de información preexistentes a la entrada en vigor de este real decreto que dispusieren de los correspondientes Distintivos de Conformidad, derivados de Declaraciones o Certificaciones de conformidad con el ENS, podrán mantener su vigencia procediendo a su renovación de conformidad y en los términos señalados por el Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, del que trajeron causa.

  3.  Los nuevos sistemas de información aplicarán lo establecido en este real decreto desde su concepción”.


 

Para más información puede acceder al comentario realizado por el PAe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *