e-Administración

SERVICIOS ELECTRÓNICOS DE CONFIANZA. Regulación adaptada al Reglamento e-IDAS

La norma viene a derogar la  Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y  regula determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, como complemento  al Reglamento e-IDAS para afianzar el objetivo común de un mercado único digital.

Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

De la regulación contenida en la norma resultan destacables algunas cuestiones como:

- Respecto a la identificación de las persona físicas que soliciten un certificado cualificado se flexibiliza dicha identificación, remitiéndose a una futura disposición reglamentaria para que pueda realizarse por medios telemáticos (como videoconferencia o vídeo-identificación)  siempre que aporten una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física.

- El período de vigencia de los certificados cualificados no será superior a cinco años regulando los supuestos de revocación y suspensión de los mismos.

- Regula la identidad y atributos de los titulares de certificados cualificados.

- Establece un régimen sancionador para los prestadores de servicios electrónicos de confianza.

- La DA 1ª establece expresamente que lo dispuesto en esta Ley no sustituye ni modifica las normas que regulan las funciones que corresponden a los funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe en documentos en lo que se refiere al ámbito de sus competencias”.

- La DA 2ª indica que los sistemas de identificación, firma y sello electrónico previstos en las Leyes 39/2015 y 40/2015 tendrán plenos efectos jurídicos, por tanto, no quedan afectados.

-Las DA 3ª y DT 5ª regulan ciertos aspectos del DNI electrónico, de modo que se potencia su uso como medio para acreditar la identidad y los demás datos personales del titular que consten en el mismo, así como la identidad del firmante y la integridad de los documentos firmados con sus certificados electrónicos en términos similares a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones. Si bien se anuncia una futura disposición reglamentaria que regulará el DNI electrónico.

- La norma contiene una Disposición Derogatoria, por la que se deroga la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, el artículo 25 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y la Orden del Ministerio de Fomento de 21 de febrero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento de acreditación de prestadores de servicios de certificación y de certificación de determinados productos de firma electrónica.

Finalmente, incluye una serie de modificaciones en otras disposiciones normativas.

Recomendamos la lectura de Comentarios de urgencia a la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza” de Víctor Almonacid Lamelas publicado en “Nosoloaytos”, el 12 de noviembre de 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *