GADD
Servicio de Notificaciones
El servicio de entrega de notificaciones fehacientes por comparecencia en Sede Electrónica según lo previsto en la Ley 39/2015 PAC.
Servicio de notificación por comparecencia en Sede Electrónica
Gracias a este servicio, el ciudadano dispone de todas sus notificaciones en su zona privada de la Sede Electrónica en la sección denominada: «Mi buzón de notificaciones» o «Mis Notificaciones».
En ella puede visualizar las nuevas para aceptarlas o rechazarlas o bien acceder a su histórico, siempre disponible durante el plazo legalmente previsto.
Proceso de recepción de notificaciones
-
01.
Envío de la notificación al destinatarioAdemás de estar disponible en la Sede Electrónica, en caso de que el destinatario sea un obligado a relacionarse electrónicamente o ha optado por recibir notificaciones por medios electrónicos, la notificación se envía complementariamente a través de NOTIFICA o de ENOTUM, según proceda.
Si no está obligado ni suscrito, se genera y cursa la notificación en papel.
-
02.
Envío de aviso por e-mail y/o SMSCuando se genera una notificación, el destinatario recibe un correo electrónico o mensaje SMS de aviso.
En el correo se adjunta un PDF con la información sobre el modo de acceso a la misma.
-
03.
El destinatario recibe o rechaza la notificación«Una vez enviada, la notificación, se encuentra a disposición del usuario para su consulta con el estado de “Disponible”.
Si se acepta por el destinatario pasa al estado de “Recibida” y si se rechaza, a estado “Rechazada”. En caso de rechazarla, es necesario indicar el motivo.
La aceptación o rechazo explícito de la notificación se firma con el certificado digital del destinatario, utilizando FIRE/AUTOFIRMA.»
-
04.
Cambio de estado de la notificación y sincronización de plataformas«Si el destinatario recibe o rechaza la notificación a través de su buzón de notificaciones en la Sede Electrónica (identificación mediante sistema CLAVE), se avisa a NOTIFICA o ENOTUM para que le cambien el estado (entregada o rechazada).
Si por el contrario lo hace a través del Punto de Acceso General Electrónico (PAGe), la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) o ENOTUM, estos sistemas avisan del cambio de estado a la Sede Electrónica.»
-
05.
Rechazo por caducidadSi el destinatario no accede a la notificación en 10 días naturales, el tiempo máximo previsto su aceptación o rechazo, cambia automáticamente al estado de “Rechazada por caducidad”.
-
06.
Histórico de notificaciones«En el buzón de la Sede Electrónica se puede consultar el histórico de notificaciones de los últimos meses o años.
En el caso de las recibidas, es posible, además, volver a descargar su contenido.»