Sentencias y Resoluciones

APREMIO. Prescripción del derecho a exigir el pago al responsable subsidiario

En el caso de deudas nacidas con posterioridad a la declaración de fallido, la actio nata para exigirlas al responsable subsidiario se sitúa en el vencimiento del plazo de ingreso para el deudor principal. Los actos de recaudación posteriores a la declaración de fallido total del deudor principal no interrumpen el plazo de prescripción de la acción de cobro.

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, nº 6516/2021, de 17 de julio de 2023.

El criterio relevante, no reiterado del TEAC es el siguiente:

"De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2022 (rec. Casación 8207/209) el inicio del cómputo del plazo de prescripción para exigir la obligación de pago al responsable subsidiario para aquellas deudas liquidadas o autoliquidadas con anterioridad a la declaración de fallido, se inicia el día de la declaración de fallido.

Respecto a aquellas deudas que a la fecha de la declaración de fallido aún no habían nacido y por tanto no eran exigibles al deudor principal, en base al principio de la "actio nata", la exigencia de tales deudas al responsable subsidiario solo puede hacerse desde el momento en que, vencido el plazo de ingreso para el deudor principal, éste no ha ingresado las deudas.

Al ser la declaración de fallido de carácter total, los actos de recaudación posteriores a tal declaración deben de considerarse estériles, por lo que salvo la previa revisión de dicha declaración de fallido y la rehabilitación de los créditos tributarios, no interrumpen la prescripción de la acción de cobro sobre dichos créditos".

Criterio relevante aún no reiterado que no constituye doctrina a los efectos del artículo 239 LGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *