Sentencias y Resoluciones

SANCIONADOR. Vinculación de la liquidación derivada de las actuaciones inspectoras y la sanción impuesta

¿Se puede ordenar la adaptación de una sanción a la nueva cuantía de la liquidación que surja de una anulación parcial, por motivos de fondo, del acto liquidador emitido por la Administración? ¿Qué consecuencias tiene la anulación de una liquidación por la incorrección de uno de los ajustes practicados por la Administración, con la conservación parcial de la regularización, en una sanción impuesta, cuya base depende del importe de las cantidades que resulten de las correcciones valorativas practicadas?

Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección 1ª, de 26 de marzo de 2025 (Recurso nº 2869/2024). Ponente: Rafael Toledano Cantero.

Las cuestiones que presentan interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia consisten en:

“Reafirmar, completar o matizar la jurisprudencia emitida en relación con la posibilidad de ordenar la adaptación de una sanción a la nueva cuantía de la liquidación que surja de una anulación parcial, por motivos de fondo, del acto liquidador emitido por la Administración. Particularmente, determinar las consecuencias de la anulación de una liquidación por la incorrección de uno de los ajustes practicados por la Administración, con la conservación parcial de la regularización, en una sanción impuesta cuya base depende del importe de las cantidades que resulten de las correcciones valorativas practicadas. En concreto, precisar si debe comportar la anulación total de la sanción o solo, de confirmarse la concurrencia de los elementos objetivo y subjetivo del injusto, en la parte correspondiente al ajuste que se ha declarado improcedente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *